- Entre les murs -
Otra de las actividades fundamentales de la asignatura Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad ha sido la visualización del largometraje de "Entre les murs". Se trata de un película - documental en el que podemos observar y analizar distintas situaciones que pueden llegar a ocurrir dentro de un aula.
Escogí tres escenas que me llamaron la atención y las reproduje de nuevo ante los profesores, padres y alumnos que se ofrecieron a ayudarme en la elaboración de esta entrada.
Una de las secuencias más problemáticas del film es cuando los docentes se reúnen en el inicio de curso y señalan a los nuevos profesores los alumnos más problemáticos. Una de las profesoras a las que entrevisté comentó que lo primero que hizo al llegar al instituto fue reunirse con la pedagoga quien le hizo una breve descripción de cada uno de los alumnos a los que iba a dar clase. Uno de los padres que estaba presente comentó: "No me gustaría que etiquetaran a mi hijo. Es una forma de juzgar a un niño antes de que cometa los fallos". A lo que un alumno de 1º de la E.S.O añadió: "¿Veis como es verdad que los profesores nos cogen manía?".

Como podemos leer en el texto de Winslade y Monk (2007): "Todas estas descripciones implican algún tipo de evaluación o valoración de la persona. En otras palabras palabras, la mirada escrutadora está en marcha. Detrás de toda evaluación yace implícitamente un modelo estándar de normalidad en referencia al cual se hace la medida.". Pero, ¿qué es la normalidad? Es solo un modelo aceptado socialmente que, en otras culturas quizá no encaje en la palabra "normal". Además, una etiqueta no solo designa una cualidad o defecto de la persona, sino que influye en cómo nos percibimos nosotros mismos y cómo nos perciben los demás. Por lo que estas etiquetas tendrán efectos tanto en la autoestima del alumno como en sus relaciones sociales. En mi opinión es necesario que alumno y profesor inicien su relación sin prejuicios positivos o negativos. Si con el tiempo el docente encuentra problemas para establecer una buena conexión con el alumno será el momento oportuno de escuchar las opiniones del resto de profesores y, sobre todo, de los orientadores.
La siguiente escena que vimos fue la reunión de profesores en la que se comentan los problemas con los alumnos, como por ejemplo Wei, Souleymane, etc. y con la cafetera. Escogí esta secuencia porque me llamó la atención que se equipararan las cuestiones relacionadas con los estudiantes a la equipación con pequeños electrodomésticos de la sala de profesores. Las opiniones tras el visionado fueron variadas: "Así nos va, que para ellos es más importante el cafecito y salir a fumar que preocuparse por saber lo que nos pasa realmente" dijo un alumno de Formación Profesional; "Hombre, no podemos llevarnos a lo personal los problemas de todos los alumnos porque acabaríamos locos" protestó la profesora; "Yo lo entiendo, al fin y al cabo es solo un trabajo por mucha vocación que tengáis" respondió una madre. En este caso llegamos a la conclusión de que las obligaciones del profesor se reducen a dos: asegurarse de que el paradigma educativo (ya sea conductista, cognitivista o sociocultural) sea el adecuado para cada uno de uno de sus alumnos y dotarles de las herramientas adecuadas para desarrollarse como personas. Después, son libres de velar por sus propios intereses, ya sean un cafetera, unas sillas más cómodas o un aumento de sueldo.
La última escena que vimos fue cuando François pide a sus alumnos que escriban una autorretrato y se sorprende de qué casi ninguno sabe cómo describirse. "¿Para qué sirve ese ejercicio?, ¿para ver si tienen faltas de ortografía?" me preguntó un alumno de 6ª de primaria. Esta pregunta es un claro ejemplo de que los alumnos conciben el aprendizaje simplemente como una mera adquisición de datos (recordemos que casi todos los dibujos elaborados por ellos sobre qué es la enseñanza pertenecían a la categoría 2).
A pesar de ser un hecho evidente de que la adolescencia es una etapa dura y confusa para muchos alumnos debido a que, tal como se evidencia en Zacarés (2003), su identidad personal está en construcción, el autodescubrimiento como herramienta para el crecimiento personal no es un método que se estile en los institutos actuales. En este texto también se hace alusión a las inseguridades propiciadas por los cambios físicos que experimentan los adolescentes, como le sucede al personaje de Louise en la película, que tiene complejo por el tamaño de sus orejas. Según Zacarés (2003), no hay que restar importancia a las manifestaciones de baja autoestima (ya sea por factores físicos o psicológicos como la timidez): "Mostrar una baja autoestima durante la adolescencia está
asociado con escasa resistencia a la presión de los iguales, peor rendimiento académico, abuso de
drogas, conductas delictivas, depresión y pensamientos suicidas". Como profesores, debemos estar alerta de dichas manifestaciones y asegurarnos de no contribuir a dañar la imagen que los alumnos tienen de sí mismos. En este sentido, en la película podemos ver como François no solo no mejora la autoestima de sus alumnos sino que a menudo hasta la daña (no confía en que Khoumba sepa responder a un ejercicio, se sorprende de que Louise esté leyendo una obra de Platón, le echa en cara a Carl que ha sido expulsado de su anterior instituto, etc.).
Conclusiones
Ha sido una experiencia muy enriquecedora poder realizar algunas de las actividades de Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad con personas que ocupan distintas funciones en el sistema educativo actual (alumnos, profesores, padres). Junto con la lectura de autores como Palmer, Zacarés, Keagan y el visionado de películas y series relacionadas con la educación (Entre les murs, Entre maestros, Merlí), me ha proporcionado una nueva perspectiva de lo qué es enseñar y, por lo tanto, aprender. Con todo ello, no quiero que las últimas entradas al blog se consideren una crítica al paradigma tradicional sino una llamada de atención (de auxilio) para pedir que, de una vez por todas, se combinen los nuevos paradigmas de enseñanza con aquellos más tradicionales para aplicar un amplio abanico de metodologías que responda a las distinta naturaleza de nuestros alumnos y su tipo de aprendizaje. Solo así podremos hablar de un sistema educativo inclusivo, eficaz y de calidad.
Bibliografía:
Monk, D., Winslade, J. (2007). Narrative counseling in schools. Rehaciendo reputaciones. (pp. 85 - 102). Editorial EOS.
Zacarés, J.J. (2003). Identidad. Material no publicado.
Zacarés, J.J. (2003). Identidad. Material no publicado.


