Últimamente he entrado en contacto con la teoría de las inteligencias múltiples, ahora muy en boga en los estudios pedagógicos. Se trata de una hipótesis publicada en 1983 por Howard Gardner, en la que se establece que existen nueve tipos de inteligencias, es decir, nueve capacidades para resolver problemas en uno o más ambientes culturales.

Como soy de las que piensa que hay que empezar a trabajar por uno mismo, me he puesto manos a la obra para averiguar qué inteligencias son predominantes en mí y, la verdad, me ha sorprendido lo mucho que este test (https://www.psicoactiva.com/tests/inteligencias-multiples/test-inteligencias-multiples.htm) ha acertado. Si os fijáis en mi puntuación en la inteligencia cinestésica entenderéis por qué mi profesor de gimnasia, antes de la evaluación final de 4º de la ESO, me llamó a su despacho y me dijo: "O aprendes a caminar sin tropezarte con tus compañeros o voy a tener que suspenderte". También me ha venido a la mente el apodo que mi madre empleaba para referirse a mi torpeza cuando era niña "mi patito mareado". Está claro que la inteligencias espacial y cinestésica no son mi fuerte.
De hecho, en la asignatura de matemáticas nunca he sido muy brillante, más bien sobreviví como pude a partir del tema de los números negativos (¡lo que me costó entender que un número negativo puede sumar!). Pero a la hora de inventarme historias, devorar libros y hacer exposiciones delante de toda la clase marcaba la diferencia. Así que os invito a realizar este test y averiguar si con vosotros ha acertado tanto como conmigo. Mientras tanto, yo voy a ir indagando más en el asunto de las inteligencias múltiples ya que me asaltan varias dudas: ¿hay inteligencias mejores que otras?, ¿podemos modificar nuestras inteligencias predominantes?, ¿debemos reforzar las inteligencias peor puntuadas de nuestros alumnos o, por el contrario, trabajar las más desarrolladas? Seguiremos informando...
